Saturday, December 19, 2015

INICIACIÓN A LA FONÉTICA ACÚSTICA

En la mayoría de los campos de estudio, el lenguaje se considera principalmente en términos de la palabra escrita, ya que es en esta forma usualmente hacemos registros permanentes de ideas importantes. En lingüística, sin embargo, el habla, en lugar de la escritura, es considerada como más importante con respecto  a la perspectiva del lenguaje humano en la comunicación, y esto por varias razones. En primer lugar, la utilización de las lenguas habladas son mucho más antiguas que la escritura cuyo desarrollo es relativamente reciente, otra razón es que incluso hoy en día, algunas lenguas del mundo no tienen ningún sistema de escritura establecida. No hay ninguna sociedad que se comunica con sólo escribir, sin una lengua hablada. Además, los niños aprenden a hablar mucho antes de que aprender a leer y escribir; de hecho, el aprendizaje de la lengua oral tiene lugar sin formal instrucción.
Por tanto, la lingüística se interesa principalmente del lenguaje articulado, una rama importante de esta es la fonética cuya razón de ser es el estudio de los sonidos del lenguaje. La expresión lingüística presupone un sistema compuesto de un número limitado de elementos diferenciados, determinados por caracteres precisos. Etxsebarria precisa: “Las diferencias constantes entre las unidades son una condición necesaria para que tal sistema pueda funcionar como medio de comunicación”. En esta condición las unidades se representan en forma de signos de la lengua hablada atribuida a sonidos y agrupaciones de sonidos. La Fonética envolverá principalmente el proceso acústico y el proceso articulatorio o fisiológico.
Por lo general, los procesos de producción del habla implican un proceso neurofisiológico sorprendentemente intrincado. De acuerdo a la lectura incluyen cinco fases dos psíquicas determinado por el proceso neurobiológico, constituido por la creación de la idea, dos fisiológicas correspondiente al trabajo neuromotor en la producción sonora  y una fase acústica correspondiente a las ondas del sonido transmitiendo la información, describámoslo así: en el primer paso, el comunicador se desarrolla o conceptualiza una idea para ser enviados. También se conoce como la fase de planificación, ya que en esta etapa el comunicador planea la materia objeto de la comunicación. Le precede la codificación que significa convertir o traducir la idea en una forma perceptible que pueda comunicarse con los demás. Después de que codifica el remitente recibe un mensaje que puede ser transmitida al receptor. El mensaje puede ser oral, escrito, simbólico o no verbal. Por ejemplo, cuando la gente habla, el habla es el mensaje; cuando la gente escribe una carta, las palabras y las frases son el mensaje; cuando la gente llora, el llanto es el mensaje. El medio es el canal o medio de transmitir el mensaje al receptor. Una vez que el remitente ha codificado el siguiente paso es seleccionar un medio adecuado para transmitir al receptor. El medio de comunicación puede ser habla, la escritura, la señalización, señalando etc. En la transmisión de mensaje, el remitente en realidad transmite el mensaje a través de medio elegido, las tareas del remitente terminan con la transmisión del mensaje. Finalmente La recepción del mensaje por el receptor implica simplemente la recepción del mensaje y este puede ser recibido en forma de oír, ver, sentir y así sucesivamente. La decodificación es la interpretación que el receptor del mensaje del remitente. Aquí el receptor convierte el mensaje en pensamientos y trata de analizar y entender. La comunicación efectiva puede ocurrir sólo cuando tanto el emisor como el receptor asignan los mismos o similares significados al mensaje.
La complejidad del sistema nervioso central en la percepción acústica depende de complejos estímulos que están representados a lo largo de múltiples dimensiones de los patrones  estímulo-respuesta en las poblaciones de neuronas de la  corteza lateral. Patrones Curiosamente, acústico-fonéticas que son importantes en el habla puede ser representado claramente en las respuestas neurofisiológicas del sistema auditivo..
Hay varias fuentes de sonido en hablar. La energía viene generalmente de aire expulsado de los pulmones. En la laringe, este flujo pasa entre las cuerdas vocales. La vibración en estas  produce ondas sonoras. Las vibraciones que se producen en la voz sonora por lo general contienen un conjunto de diferentes frecuencias llamados armónicos. El espectro del sonido de salida depende del espectro de la fuente de laringe, y en la eficiencia de la producción de sonidos de la boca y la nariz y en las interacciones entre estos.. En comparación con la posición de la respiración, la glotis estrecha restringe el flujo de aire, que a su vez significa que la caída de presión constante a través de la laringe es mayor cuando la abertura es pequeña. La caída de presión más alta significa que la velocidad de aire a través de la glotis es alta, pero la pequeña sección transversal significa que el flujo de volumen es menor. El flujo de aire rápido a través de la glotis crea una succión. Esta aspiración tiende a dibujar los pliegues de nuevo juntos, al igual que la tensión en los propios pliegues. Dependiendo de la impedancia acústica de las vías por encima y por debajo de los pliegues, y en las propiedades mecánicas y geométricas pasivas del tejido, esto puede conducir a la oscilación auto-sostenida.
El uso del sonograma en la actualidad contribuye al análisis del sonido y a una mejor compresión de cómo estos se producen. En el análisis acústico son importantes.  1, el eje de las  abscisas que viene hacer la cantidad del estímulo. 2. El eje de ordenadas se representan las frecuencias en KHz, 3. La intensidad de los componentes, 4. La estructura formantica de los componentes, cuyo correlato subjetivo es el timbre. 5. La frecuencia fundamental. 6. La intensidad. La intensidad global de cada segmento se representa, siguiendo el eje de abscisas.
El análisis de los sonidos vocálicos dispone de alta complejidad teórica y práctica, y depende solo de la estabilidad frecuencia, mientras que la percepción consonántica depende del cambio de la frecuencia. Von Kempelen, 1791, con respecto al sonido vocálico: “la glotis emiten sonido, mientras el conducto nasal está cerrado;. este sonido se lleva a través de la lengua, como por un canal, directamente a los labios; la mayor o menor abertura de la boca completa la formación del sonido y  su cualidad característica”. El timbre de una vocal oral resulta de la filtración que sufre la glotis. Las consonantes explosivas (ts, ai,r, f), reciben también la denominación de momentáneas, desde el punto de vista articulatorio, son aquellas consonantes producidas por el cierre del canal bucal donde incluyen tanto las orales (p, b, t, d, k, g) como las nasales (m, n, r). Las explosivas Nasales disponen de una frecuencia más baja EI español, como es sabido, conoce tres fonemas explosivos nasales (m, n,.r), que funcionan como tales en posición silábica pre nuclear. Las fricativas son más audibles por  la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios. En el plano fonológico existen cinco fonemas: (f, ᶿ, s, j, x). Las consonantes africadas, o semioclusivas, se caracterizan, porque en su emisión se realiza en dos momentos: uno interrupto, similar al de las explosivas, seguido de otro constructivo. Las consonantes liquidas también están consideradas bajo la denominación las consonantes laterales y vibrantes. Desde el punto articulatorio, presentan una abertura glotal mayor de la cavidad supra glótica, la estructura de las liquidas es parecida donde la frecuencia del fundamental y global es menor.


No comments:

Post a Comment