En
la mayoría de los campos de estudio, el lenguaje se considera principalmente en
términos de la palabra escrita, ya que es en esta forma usualmente hacemos
registros permanentes de ideas importantes. En lingüística, sin embargo, el
habla, en lugar de la escritura, es considerada como más importante con
respecto a la perspectiva del lenguaje
humano en la comunicación, y esto por varias razones. En primer lugar, la
utilización de las lenguas habladas son mucho más antiguas que la escritura
cuyo desarrollo es relativamente reciente, otra razón es que incluso hoy en
día, algunas lenguas del mundo no tienen ningún sistema de escritura
establecida. No hay ninguna sociedad que se comunica con sólo escribir, sin una
lengua hablada. Además, los niños aprenden a hablar mucho antes de que aprender
a leer y escribir; de hecho, el aprendizaje de la lengua oral tiene lugar sin
formal instrucción.
Por
tanto, la lingüística se interesa principalmente del lenguaje articulado, una
rama importante de esta es la fonética cuya razón de ser es el estudio de los
sonidos del lenguaje. La expresión lingüística presupone un sistema compuesto
de un número limitado de elementos diferenciados, determinados por caracteres
precisos. Etxsebarria precisa: “Las diferencias constantes entre las unidades
son una condición necesaria para que tal sistema pueda funcionar como medio de
comunicación”. En esta condición las unidades se representan en forma de signos
de la lengua hablada atribuida a sonidos y agrupaciones de sonidos. La Fonética
envolverá principalmente el proceso acústico y el proceso articulatorio o
fisiológico.
Por
lo general, los procesos de producción del habla implican un proceso
neurofisiológico sorprendentemente intrincado. De acuerdo a la lectura incluyen
cinco fases dos psíquicas determinado por el proceso neurobiológico,
constituido por la creación de la idea, dos fisiológicas correspondiente al
trabajo neuromotor en la producción sonora
y una fase acústica correspondiente a las ondas del sonido transmitiendo
la información, describámoslo así: en el primer paso, el comunicador se
desarrolla o conceptualiza una idea para ser enviados. También se conoce como
la fase de planificación, ya que en esta etapa el comunicador planea la materia
objeto de la comunicación. Le precede la codificación que significa convertir o
traducir la idea en una forma perceptible que pueda comunicarse con los demás. Después
de que codifica el remitente recibe un mensaje que puede ser transmitida al
receptor. El mensaje puede ser oral, escrito, simbólico o no verbal. Por
ejemplo, cuando la gente habla, el habla es el mensaje; cuando la gente escribe
una carta, las palabras y las frases son el mensaje; cuando la gente llora, el
llanto es el mensaje. El medio es el canal o medio de transmitir el mensaje al
receptor. Una vez que el remitente ha codificado el siguiente paso es
seleccionar un medio adecuado para transmitir al receptor. El medio de
comunicación puede ser habla, la escritura, la señalización, señalando etc. En
la transmisión de mensaje, el remitente en realidad transmite el mensaje a
través de medio elegido, las tareas del remitente terminan con la transmisión
del mensaje. Finalmente La recepción del mensaje por el receptor implica
simplemente la recepción del mensaje y este puede ser recibido en forma de oír,
ver, sentir y así sucesivamente. La decodificación es la interpretación que el
receptor del mensaje del remitente. Aquí el receptor convierte el mensaje en
pensamientos y trata de analizar y entender. La comunicación efectiva puede
ocurrir sólo cuando tanto el emisor como el receptor asignan los mismos o
similares significados al mensaje.
La
complejidad del sistema nervioso central en la percepción acústica depende de complejos
estímulos que están representados a lo largo de múltiples dimensiones de los
patrones estímulo-respuesta en las poblaciones
de neuronas de la corteza lateral.
Patrones Curiosamente, acústico-fonéticas que son importantes en el habla puede
ser representado claramente en las respuestas neurofisiológicas del sistema auditivo..
Hay
varias fuentes de sonido en hablar. La energía viene generalmente de aire
expulsado de los pulmones. En la laringe, este flujo pasa entre las cuerdas
vocales. La vibración en estas produce
ondas sonoras. Las vibraciones que se producen en la voz sonora por lo general
contienen un conjunto de diferentes frecuencias llamados armónicos. El espectro
del sonido de salida depende del espectro de la fuente de laringe, y en la
eficiencia de la producción de sonidos de la boca y la nariz y en las
interacciones entre estos.. En comparación con la posición de la respiración,
la glotis estrecha restringe el flujo de aire, que a su vez significa que la
caída de presión constante a través de la laringe es mayor cuando la abertura
es pequeña. La caída de presión más alta significa que la velocidad de aire a
través de la glotis es alta, pero la pequeña sección transversal significa que
el flujo de volumen es menor. El flujo de aire rápido a través de la glotis
crea una succión. Esta aspiración tiende a dibujar los pliegues de nuevo
juntos, al igual que la tensión en los propios pliegues. Dependiendo de la
impedancia acústica de las vías por encima y por debajo de los pliegues, y en
las propiedades mecánicas y geométricas pasivas del tejido, esto puede conducir
a la oscilación auto-sostenida.
El
uso del sonograma en la actualidad contribuye al análisis del sonido y a una
mejor compresión de cómo estos se producen. En el análisis acústico son
importantes. 1, el eje de las abscisas que viene hacer la cantidad del
estímulo. 2. El eje de ordenadas se representan las frecuencias en KHz, 3. La
intensidad de los componentes, 4. La estructura formantica de los componentes,
cuyo correlato subjetivo es el timbre. 5. La frecuencia fundamental. 6. La
intensidad. La intensidad global de cada segmento se representa, siguiendo el
eje de abscisas.
El
análisis de los sonidos vocálicos dispone de alta complejidad teórica y práctica,
y depende solo de la estabilidad frecuencia, mientras que la percepción
consonántica depende del cambio de la frecuencia. Von Kempelen, 1791, con
respecto al sonido vocálico: “la glotis emiten sonido, mientras el conducto
nasal está cerrado;. este sonido se lleva a través de la lengua, como por un
canal, directamente a los labios; la mayor o menor abertura de la boca completa
la formación del sonido y su cualidad característica”.
El timbre de una vocal oral resulta de la filtración que sufre la glotis. Las
consonantes explosivas (ts, ai,r, f), reciben también la denominación de
momentáneas, desde el punto de vista articulatorio, son aquellas consonantes
producidas por el cierre del canal bucal donde incluyen tanto las orales (p, b,
t, d, k, g) como las nasales (m, n, r). Las explosivas Nasales disponen de una
frecuencia más baja EI español, como es sabido, conoce tres fonemas explosivos
nasales (m, n,.r), que funcionan como tales en posición silábica pre nuclear. Las
fricativas son más audibles por la fricción
que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos
articulatorios. En el plano fonológico existen cinco fonemas: (f, ᶿ, s, j, x).
Las consonantes africadas, o semioclusivas, se caracterizan, porque en su emisión
se realiza en dos momentos: uno interrupto, similar al de las explosivas,
seguido de otro constructivo. Las consonantes liquidas también están
consideradas bajo la denominación las consonantes laterales y vibrantes. Desde
el punto articulatorio, presentan una abertura glotal mayor de la cavidad supra
glótica, la estructura de las liquidas es parecida donde la frecuencia del
fundamental y global es menor.
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